Delegación académica viajó a Brasil

Profesores y tesistas de la Maestría y el Doctorado participaron de un encuentro de posgrados en la Ciudad de Curitiba.
Viaje posgrado a Curitiba
Viaje posgrado a Curitiba

La experiencia académica se concretó en el marco del programa de Asociación para el Fortalecimiento de Posgrados, perteneciente a la secretaria de Políticas Universitarias (SPU) del ministerio de Educación de la Nación Argentina, durante el mes de noviembre de 2013. Se basó en el trabajo e intercambio entre profesores y alumnos de la Maestría en Gestión Urbana de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, Curitiba, Brasil y la Maestría en Ordenamiento Territorial, la cual funciona en la Facultad de Filosofía y Letras. Por la Universidad Nacional de Cuyo participaron de la actividad los docentes María Elina Gudiño, Peter Thomas y Berta Fernández junto con los tesistas Nélida Berón, Cristian Padilla y Nadia Rapali.

En el encuentro se presentaron experiencias de ordenamiento territorial y gestión urbana a escala provincial, metropolitana y municipal de ambos países. Durante el mismo se abordaron temas tales como planificación urbana y gestión en la provincia de Mendoza; aplicación del nuevo marco normativo de ordenamiento territorial en el área metropolitana mendocina; gestión urbana municipal, el caso del departamento San Martin; y la gestión de los residuos sólidos urbanos en la Universidad, un programa local con impacto en la planificación municipal.

Además se definieron, por un lado, estrategias de movilidad destinadas a estudiantes y docentes, y por otro se plantearon proyectos de investigación y publicación conjunta para continuar con el programa el cual finalizó al terminar el año. Sin embargo tanto argentinos como brasileros tienen la intención de continuar con la tarea e intensificar los esfuerzos para ampliar los objetivos planteados en la primer etapa de trabajo.

La bienvenida estuvo a cargo del profesor Carlos Hardt, director de la Maestría en Gestión Urbana, y de Rodrigo Firmino. También participaron alumnos que están cursando ambas maestrías y ex estudiantes que durante 2012 y 2013 viajaron a la UNCuyo para cumplimentar cursos de la maestría y el doctorado en Ordenamiento Territorial, instancias académicas también enmarcadas en el programa de Fortalecimiento de Posgrados de la Secretaría de Políticas Universitarias.

La visita se fortaleció con el intercambio y la participación de docentes y alumnos del programa de posgraduación en Geografía de la Universidade Federal do Paraná, quienes presenciaron las exposiciones de los trabajos de la UNCuyo. Junto con ellos se realizó además un recorrido guiado al área metropolitana de Curitiba para analizar la expresión espacial de la planificación urbana como emblema de ciudad sustentable en Latinoamérica. Esta tarea culminó con la visita al Instituto de Planificación Urbana de Curitiba, y una entrevista a los técnicos del Instituto.

 

Fuente: Instituto CIFOT