Documentos elaborados por especialistas de la UNCuyo en el marco del proyecto PID para descargar

La propuesta del Plan de OT contiene un documento principal y 10 anexos vinculados al mismo que lo sustentan.
Pirmeros documentos finales de PID 08/2009

Pirmeros documentos finales de PID 08/2009

El Plan es un documento técnico que constituye un instrumento normativo y de planificación en el que se deben precisar grandes objetivos y metas a obtener, así como acciones para su ejecución.
El documento que será presentado en el Seminario a realizarse el 2 de junio, prevé acciones a implementar y ejecutar en los próximos 30 años otorgando carácter normativo, tal como lo estipula la Ley N° 8.051. Cuenta además con un diagnóstico validado por la población en talleres regionales y la aprobación de la metodología y el reglamento por parte del Consejo de Ordenamiento Territorial.

Este Plan contribuye a producir verdaderas transformaciones estructurales en el territorio, lo que afecta intereses y poderes favorecidos con el modelo existente y es por este motivo que el documento propone y contiene mecanismos que permiten una participación activa a través de talleres, consulta pública y audiencia pública para el monitoreo y fiscalización de las acciones; como también se incluyen mecanismos para la difusión de los resultados de las evaluaciones mediante mecanismos claros y transparentes de información pública propiciando la solución concertada de conflictos y deferencias.

Contiene un conjunto de directrices y lineamientos, acciones, programas, criterios técnicos-científicos, ejes de articulación provincia-municipio e intermunicipales, instrumentos de planificación, gestión, ejecución, control y coordinación que permiten orientar y administrar el territorio. Por otro lado se sustenta en bases científicas para elaborar el diagnóstico de los subsistemas físico-natural, socio-económico y político- institucional, la identificación de problemáticas centrales y la construcción de modelos territoriales y el apéndice cartográfico del documento; información básica para la formulación de objetivos, directrices y lineamientos.

Estas aspiraciones, obligaciones y sugerencias dan lugar a la propuesta de 12 programas estructurantes, concadenados entre sí y con los instrumentos de evaluación y criterios científico – técnicos e incluyen objetivos a alcanzar, identifican las instituciones responsables y unidades de integración territorial en las que se desarrollarán, los procedimientos a cumplir, las etapas y tiempos previstos, como también las probables fuentes de financiamiento para hacer viable su ejecución.

A través de estos programas se busca coordinar políticas públicas vinculadas al territorio, desarrollar capacidades para la gestión, vincular al sector científico-tecnológico y la educación en este proceso, gestionar en forma integrada el Área Metropolitana de Mendoza, desarrollar nodos estructurantes y polos prestando especial atención a la conectividad y accesibilidad para integrar el territorio provincial y al desarrollo económico y energético según la vocación de cada lugar.

Se definen también ejes de articulación con los Planes Municipales e Interjurisdiccionales, es decir pautas de distribución de competencias para compartir, respaldar y armonizar las acciones previstas en el PPOT.

Esta propuesta se vincula con instrumentos económicos, específicamente los referidos a la adecuación de los instrumentos fiscales para la corrección de las distorsiones generadas por la especulación inmobiliaria, la debida internalización de las externalidades, la recuperación de la plusvalía y otros para promover la inversión y la eficiencia en las actividades productivas, generando un mayor equilibrio y equidad en el territorio provincial, desalentando las actividades especulativas, alentando de esta forma el desarrollo sustentable a través de la compensación por servicios ambientales y el procedimiento para calcular y elaborar normas referidas a la implementación de la unidad económica mínima.

Para descargar el informe que plantea, a manera de resumen, los contenidos de dicha propuesta dirigirse a la sección “Publicaciones” del sitio a través del siguiente link.

Fuente: Instituto CIFOT