El Instituto CIFOT trabaja en un manual educativo

Su participación tiene lugar en el marco del programa “Ciudadanos del Agua”.
Manual educativo para profesores secundarios sobre recurso hídrico en Mendoza.

Manual educativo para profesores secundarios sobre recurso hídrico.

Dicho programa surge a partir de un proyecto de ley sancionado en el 2013. El Instituto representa a la Universidad Nacional de Cuyo para elaborar el manual destinado a profesores del nivel secundario. En el programa participan el Departamento General de Irrigación -DGI- y la Dirección General de Escuelas -DGE- orientado a poner en marcha uno de los objetivos del proyecto de ley “Ciudadanía del Agua” sancionado a fines del 2013. El proyecto establece que el agua sea un contenido transversal, prioritario y obligatorio en la educación formal para incentivar la concientización y la formación de ciudadanos responsables con relación al recurso hídrico.

Sin embargo para cumplir con los objetivos propuestos resulta necesario generar instancias de capacitación y herramientas sobre el aprendizaje del cuidado de este recurso. En este momento es donde el Instituto tiene lugar para asesorar y elaborar, desde lo temático, el contenido necesario para que los profesores puedan armar sus clases ya que ocuparán un importante lugar en el calendario académico a partir de este año.

El manual cuenta con dos partes generales divididas por temática en capítulos. La primer parte el manual pretende establecer la relación entre agua y territorio. Además el capítulo explica de forma clara, la disponibilidad y usos de este recurso en distintas escalas. En general el manual profundiza sobre la importancia de contar con agua en nuestra provincia y pretender hacer una fuerte concientización de su valor. La segunda parte trata las características propias de las cinco cuencas que se encuentran en nuestro territorio, es decir las de los ríos Mendoza, Tunuyán, Atuel, Diamante y Malargüe. Buscando encontrar la relación entre el agua y los distintos subsistemas que componen el sistema territorial.

Entre los objetivos del programa Ciudadanos del Agua se destaca promover la cultura del uso racional del agua, a través de la realización e impulso de actividades educativas y culturales, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica de la provincia.

Otras de las metas de este programa es lograr la acción responsable del ciudadano sobre el uso del recurso y profundizar el conocimiento sobre la realidad local de la gestión del agua.

 

Fuente: Instituto CIFOT