La provincia debate sobre Ordenamiento Territorial

Con el objetivo de validar el documento preliminar elaborado por el CPOT, el Ministerio de Tierras convocó una audiencia pública.
Mendoza debate sobre Ordenamiento Territorial

Mendoza debate sobre Ordenamiento Territorial

La reunión, celebrada el día 15 de abril, contó con más de cientos de expositores que opinaron sobre el documento preliminar, el cual es considerado por la Ley Nº 8051 como un instrumento fundamental en la toma de decisiones. La audiencia tuvo lugar en la sala Magna del Centro de Congresos y Exposiciones.

El Instituto CIFOT, como parte del sector académico, científico- tecnológico , apoya el proceso a la par que realiza las respectivas observaciones para alcanzar un Plan Provincial de Ordenamiento Territorial-PPOT- más abarcativo y correcto en su metodología. A partir de las opiniones de las diferentes personas físicas o jurídicas que se hicieron presentes en la audiencia, se deberá trabajar para llegar al documento final respondiendo a las necesidades y problemáticas de los mendocinos.

El PPOT contiene las directrices y lineamientos, acciones, programas, criterios técnicos-científicos, ejes de articulación provincia-municipio e instrumentos de planificación que permiten orientar y administrar el desarrollo del territorio. Además tiene como finalidad concreta la de indicar las medidas correctivas, de conservación y de desarrollo territorial, que las autoridades provinciales, municipales, o ambas según sea el caso, deberán cumplir y hacer cumplir en el corto, mediano y largo plazo. Es decir que el objetivo del material es dar cuenta de la situación actual del territorio, el modelo o escenario deseado a futuro -en unos 20 años- y definir los lineamientos de acción para alcanzarlo.

Por otro lado el Instituto CIFOT ha participado en el proceso de la Ley 8.051 a través de un Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID 08/2009) denominado Ordenamiento Territorial para un Desarrollo Sustentable. El PID es financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y desarrollado por la Universidad Nacional de Cuyo en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET- y el Centro Científico Tecnológico -CCT- Mendoza.

Entre los productos realizados a partir del PID se encuentran el Subsistema Socioeconómico en el marco del Modelo Territorial Actual de la Provincia de Mendoza, y el anteproyecto de reglamento para la elaboración y aprobación del PPOT. Además surge en este contexto un Observatorio de Desarrollo Territorial Sostenible encargado de monitorear las condiciones del territorio de la provincia.

 

Fuente: Instituto CIFOT