Ordenamiento Territorial en la Agenda para el año 2030 de la ONU

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) perteneciente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, dictará un Curso sobre Ordenamiento Territorial y los objetivos de desarrollo sostenible.

El encuentro contará con la participación de la Dra. María Elina Gudiño, investigadora del CONICET, y tendrá lugar en la Ciudad de México, del 6 al 10 de junio de 2016.

El objetivo principal del curso es valorar la manera en que el Ordenamiento Territorial contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y proponer medidas para integrar políticas y programas de Ordenamiento Territorial, en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible para el año 2030 que ONU adoptó a partir del 25 de setiembre de 2015.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, estrategia que se constituye en una guía para los programas de desarrollo que los Estados se han comprometido a adoptar durante los próximos 15 años.

El curso está dirigido principalmente a profesionales que se desempeñan en el Estado, en actividades vinculadas al Ordenamiento Territorial y con experiencia en el diseño de políticas públicas y la aplicación de instrumentos en las modalidades participativas.

El fin último es aplicar una herramienta de análisis para evaluar la situación institucional, financiera y administrativa en cada realidad concreta y proponer medidas que permitan implementar planes de logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de Ordenamiento Territorial contribuyendo a disminuir las brechas de desigualdad y lograr un desarrollo más equilibrado.

Al evento ha sido invitada la Dra. María Elina Gudiño, investigadora del CONICET y directora del Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT) y del Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, para disertar sobre la coordinación multinivel de políticas y programas a partir de la experiencia desarrollada en la provincia de Mendoza -Argentina- y su articulación  con los lineamientos nacionales de la política de Ordenamiento Territorial e iniciativas sectoriales de Argentina.

Programa curso OT