Se abren las inscripciones al Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible

OTyDS-Doctorado-Redes

 

El Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible tendrá abierta sus inscripciones durante todo el mes de agosto. Está dirigido a profesionales con título universitario cuya obtención se derive de un plan de estudios con una duración mayor a 4 años, con competencia en temas geográficos, urbanos, rurales, sociales, políticos, económico-industriales, ambientales, de planificación y gestión. La carrera doctoral está conformada por las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas y Filosofía y Letras, sede administrativa y de cursado.

Perfil profesional

El egresado de la Carrera del Doctorado poseerá un amplio y actualizado conocimiento de los distintos enfoques para el abordaje de los procesos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Será capaz de ponerlos al servicio del trabajo interdisciplinario y la generación de nuevos conocimientos y estrategias. Podrá diseñar, gestionar y administrar proyectos e investigaciones del más alto nivel académico que propendan a la generación de nuevos conocimientos.

Datos de cursado

El Ciclo de Formación Básica del Doctorado es obligatorio y presencial, y se debe acreditar como mínimo el 70% de asistencia. La periodicidad del cursado es de una vez al mes, entre marzo y diciembre de 2015 y de 4 a 3 días por encuentro. En el Ciclo de Formación Específica la currícula es flexible y debe ser elaborada por el director de tesis con acuerdo del doctorando, hasta completar un total de 180 horas. Deben ser actividades de posgrado con aprobación realizadas en la Universidad Nacional de Cuyo u otras universidades del país o el extranjero. Los cursos deben ser aprobados por el Comité Académico de la Carrera.

Qué es el Ordenamiento Territorial

El Ordenamiento Territorial es una especialidad científica interdisciplinaria que permite avanzar hacia el Desarrollo Sostenible. Es una herramienta de planificación y gestión destinada a configurar a corto, mediano y largo plazo la organización y el uso del territorio. Para lograrlo profundiza en la política y en las formas de comportamiento de los actores sociales que inciden en el territorio. Se concibe como política de Estado integral que supera la visión sectorial. Se sustenta en los principios de participación, democracia, gobernabilidad